Decollage

El “Decollage”(despegue o desencolado) es una técnica de expresión que se sirve del rasgado, el corte y la fragmentación de imágenes originales para generar nuevas composiciones.
La técnica, opuesta al collage, es una práctica de transformación de materiales de consumo rasgándolos, emborronándolos y repintándolos con el fin de suprimir las funciones utilitarias de consumo mecanicistas de los objetos, para obtener nuevas posibilidades de aparición estética.
Fue muy usada por los artistas François Dufrene, Jacques Villeglé, Mimmo Rotella y Raymond Hains.

 



Un link interesante: http://collageruthgonzalez.blogspot.com/2011/01/ruinas-publicitarias.html

Collage

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.




Lámina: Inspirados por el movimiento Dadaista realizamos un collage con sentido crítico a algo que nos parece equivocado en la sociedad.





Dadaísmo

El dadaísmo fue un movimiento que abarcó todos los géneros artísticos en el cual todo estaba permitido. A este movimiento le debemos el collage, los murales y sobre todo, el haber sacado el arte de los museos y de la casa de los burgueses. Esto sucedió gracias a su pensamiento liberal y revolucionario, ya que pensaban que el arte debía ser popular, y no solo para la clase alta.


Más que valorar sus obras, debemos valorar sus pensamientos que buscan la liberación artística, en cuanto al rompimiento a los valores dogmáticos de la época con respecto a este tema.







Los elementos del lenguaje visual


Elementos Conceptuales
Los elementos conceptuales son aquellos que estan presentes en el diseño, pero que no son visibles a la vista. Se dividen en 4 elementos
Punto
Punto: Indica posición, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una línea.
Linea
Linea: Es una sucesión de puntos, tiene largo, pero no ancho, tiene una posición y una dirección.
Plano
Plano: Un plano tiene largo y ancho, tiene posición y direccion y además esta limitado por lineas.
Volumen

Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, esta limitado por planos y obviamente en un diseño bi-demensional el volumen es ilusiorio.

Elementos Visuales

Por ejemplo cuando se dibuja una figura en el papel, esa figura esta formada por lineas visibles, las cuales no solo tienen un largo, sino que un ancho, un color y claro una textura (definida por los materiales utilizados).
Asi pues como ya han de suponer, los elementos visuales son:
Forma
Forma: Todo lo visible tiene una forma, la cual aporta para la percepción del ojo una identificación el objeto.
Tamaño
Medida: Todas las formas tienen un tamaño.
Color
Color: El color se utiliza comprendiendo no solo los del espectro solar, sino asimismo los neutros (blanco, negros, grises) y las variaciones tonales y cromáticas.
Textura
Textura: Tiene que ver con el tipo de superficie resultante de la utilización del material. Puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual.

Elementos de Relación


Se refiere a la ubicación y a la interrelación de las formas en un diseño
Dirección
Dirección: La dirección de una forma depende de como esta relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.
Posición
Posición: La posición de una forma depende del elemento o estructura que la contenga.
Espacio
Espacio: Todas las formas por mas pequeñas que sean ocupan un espacio, el espacio así mismo puede ser visible o ilusorio (para dar una sensación de profundidad)
Gravedad
Gravedad: El efecto de gravedad no solamente es visual, sino que también psicológica. Podemos atribuir estabilidad o inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas.

Sintaxis visual

Los elementos básicos de la alfabetidad visual son: el punto, la línea, el plano, el volumen, la textura y el color. Los factores de organización son los que se encargan en un espacio y tiempo determinado a configurar o regular las formas y figuras creadas con los elementos básicos en pro del mensaje, estos son: el ritmo, las proporciones, la simetría, más la oposición y la dirección.
Nos valemos de estos recursos  para construir las imágenes, pre visualizando y planificando el diseño del objeto o imagen a comunicar. En ese sentido es necesario adiestrar la mirada, desmantelando la imagen, deconstruyéndola y haciéndola visible.
La característica de toda imagen en su desempeño efectivo se centrará entonces en el dominio de la alfabetidad visual. La expresión será un recurso reconocible y por ende identificable que le permitirá distinguirse a un diseñador de otro.
Sin embargo diferenciemos el ver del mirar, el ver es una función elemental de  nuestro órgano visual cuyos estímulos son activados proporcionándonos información haciéndose perceptible.Mas el mirar es una capacidad sobredimensionada que implica una actividad subjetiva sujeta a experiencias aprendidas que nos permite incrementar nuestra percepción de lo real. (Sentir y pensar)



El portafolio

El Portafolio es el conjunto de trabajos elaborados por el alumno, el término de un proceso o la conclusión del aprendizaje a nivel visual.
Consta de 10 cartulinas negras anilladas donde se colocarán centrados los trabajos hechos en el curso.


Bitácora de artista

La bitácora de artista o carpeta de Investigación es útil en la medida que el estudiante es capaz de sistematizar su propio proceso creativo, le permite organizar y ordenar sus ideas de acuerdo a la viabilidad de su propuesta.
La Carpeta de Investigación contiene las inquietudes y reflexiones del estudiante en torno a un problema.
Genera una base de datos, visual (dibujos, fotos) y de textos (ensayos, glosario, citas, bibliografía entre otros) que contribuyen a la ejecución de su proyecto y que desembocan en el Portafolio (conjunto de obra bajo un mismo tema) a presentar.



FUNDAMENTOS VISUALES

El taller debe estar en la capacidad de conectar de forma integral los talleres prácticos y de Historia del Arte. 
Ampliar la comprensión del alfabeto visual y el uso de la expresión visual que conlleve a un buen uso del lenguaje visual.
Comprender y valorar la terminología propia de las artes visuales.
Conocer y manejar referentes artísticos (artes plásticas, fotografía,Cine, video arte entre otros….) y  otros lenguajes lo que conduce a fomentar la creatividad y que  sirvan de partida para la creación de sus propias propuestas.