Lectura Visual

CAPACIDAD DE APRECIACIÓN 
La lectura visual es un procedimiento que ayuda a entender el mensaje de las obras de arte en general, entendiendo arte como: pintura, escultura, carteles publicitarios, cine, instalaciones etc. 

1) DESCRIPCIÓN: La descripción es literal y debe referirse solo a lo observado.
2) CONTEXTO: El tiempo y espacio en que se generó dicha obra.  
3) ANÁLISIS: El análisis es una descripción minuciosa de lo observado, parte por parte. 
                     Toma en cuenta el color, la forma, el ritmo, los materiales la técnica etc.
4) INTERPRETACIÓN: Emite opinión crítica sobre lo observado.
5) DRAMATIZACIÓN: Representación escénica de la obra.

Tarea: Lectura visual de la Película Agora.
Agregar un glosario de mínimo 10 palabras relacionadas al diseño y artes plásticas.

LA BAUHAUS 1919-1933

Todos los muebles y objetos de estética funcionalista, con formas geométricas básicas que se encajan, no ocupan espacio y son agradables para la vista salen de la escuela más grande del diseño industrial del siglo XX: La Bauhaus, (la casa de la arquitectura).

 Solemos decir de los alemanes que son organizados, que tienen la vena práctica de las cosas y que admiran la naturaleza. Y de hecho, La Bauhaus se puede resumir así: función y armonía acorde con la naturaleza. De esta manera, los materiales utilizados pueden ser la madera, el acero, el vidrio o el plástico, para cumplir con las investigaciones sobre la transparencia, la ligereza, el aire, la luz etc. La fotografía, el diseño, los collages, las publicaciones y hasta la ropa han jugado un papel importante en la exaltación del estilo Bauhaus.

La filosofía de esta escuela era muy especial: se trataba de un grupo de artistas, profesores y alumnos que querían crear “la catedral del futuro”, una escuela magistral de artesanía y arte, un lugar de creación innovadora en la arquitectura, el diseño, la pintura, la cerámica, los tejidos, los juegos para niños etc. 

Walter Gropius –el fundador-, Ludwig Mies Van Der Rohe, Paul Klee, Vassily Kandinsky, László Moholy-Nagy y algunas mujeres como Marianne Brandt –la creadora de la famosa tetera- son las personalidades más conocidas que hayan desarrollado su savoir-faire en La Bauhaus. Para trabajar en las mejores condiciones, éstos hacían ejercicios deportivos y de respiración antes de empezar a trabajar.

Seguro que tienes en casa una cafetera, una mesa, una lámpara o un mueble de inspiración Bauhaus.




El Pastiche

Es una técnica utilizada en literatura y otras artes, consistente en la imitación de diversos textos, estilos o autores en una misma obra.




Redes Modulares

Las redes modulares son estructuras, generalmente estructuras geométricas, que permiten relacionar figuras iguales o semejantes, llamadas módulos, en una misma superficie. Deben de cubrir la superficie sin dejar huecos intermedios. Las redes que cumplen este requisito son las formadas por triángulos y cuadrados o derivados de estos.
El módulo es la figura básica que se repite en las estructuras modulares. La combinación proporcionada de varios módulos sobre una red da lugar a la composición modular. Puede tener diferentes apariencias sobre una red modular. Cuando se combinan varios módulos básicos, da lugar a un “Supermódulo”.
Redes Modulares complejas o compuestas:
Se consiguen superponiendo dos a más redes básicas.


La circunferencia es una figura que no puede compactar el espacio, al igual que el pentágono, por lo que no hay redes modulares circulares. Pero inscribiéndola en cuadrados se utiliza para diseñar módulos.

En las composiciones modulares se pueden crear sensaciones de espacio tridimensional utilizando diferentes recursos gráficos: Superposición Curvatura o doblez Agregado de sombra Cambio de textura Cambio de punto de vista Cambio de tamaño Cambio de valor o tono

La Anomalía

La anomalía es la presencia de la irregularidad en un diseño. Marca desviación, interrupción de la regularidad y la monotonía del diseño.A veces, es un simple elemento distinto al resto dentro del diseño.
Cuando hay anomalía en un modulo no significa que sea diferente entodos los elementos, puede ser que solo haya una desviación en uno o dos elementos mientras que los otros mantengan su regularidad.
La anomalía tiene muchas finalidades la principal es llamar la atención.




EN CLASE:



INSPIRACIÓN:

El Ritmo

Se refiere a la repetición de uno o mas elementos en la composición de un diseño, esto con el fin de obtener cierta secuencia que pude llegar a ser predicha , una cualidad del ritmo es que permite espacios entre cada elemento que esta comformandolo llamados Intervalos, además existen algunos términos que pueden determinar el ritmo como:  
La proporción, que es la relación entre el tamaño de los elementos;  
El orden, es la armonía que tienen los elementos.  Y Movimiento, que es cuando existe alguna progresión entre los elementos. 
Es importante tener en cuenta que el ritmo no solo se encuentra incorporado en el diseño, también se encuentra en la arquitectura, en la naturaleza y aun mas notable en la música.


TIPOS DE RITMO          


Ritmo por repetición:
Es el más simple. Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia. La figura se repite varias veces de la misma manera, conserva su tamaño forma y distancia entre uno y otro.



Ritmo por alternabilidad:
Se emplean dos o más elementos distintos que se van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste. Es más variado y resulta muy interesante en la decoración; mientras no se abuse de los motivos




Ritmo por simetría:
Otro tipo de ritmo muy importante es el ritmo por simetría, aquí las formas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejo que las reflejara. El artista parte de una línea llamada eje de simetría para colocar a cada lado elementos exactamente iguales.





Ritmo radial:
Es una modalidad de la simetría, consiste en la repetición circular y simétrica de un motivo, alrededor de un centro siguiendo la dirección de las agujas del reloj.



Ritmo por progresión:
En este tipo de ritmo, el mismo elemento puede aumentar progresivamente su altura, ancho, tamaño o intervalos.



Ritmo quebrado:
En el ritmo quebrado las formas se repiten siguiendo la configuración de líneas quebradas o en zigzag



Ritmo libre:
Difiere de los anteriores, por no estar sujeto a un origen establecido, pero siempre manteniendo el equilibrio.