Sintaxis visual

Los elementos básicos de la alfabetidad visual son: el punto, la línea, el plano, el volumen, la textura y el color. Los factores de organización son los que se encargan en un espacio y tiempo determinado a configurar o regular las formas y figuras creadas con los elementos básicos en pro del mensaje, estos son: el ritmo, las proporciones, la simetría, más la oposición y la dirección.
Nos valemos de estos recursos  para construir las imágenes, pre visualizando y planificando el diseño del objeto o imagen a comunicar. En ese sentido es necesario adiestrar la mirada, desmantelando la imagen, deconstruyéndola y haciéndola visible.
La característica de toda imagen en su desempeño efectivo se centrará entonces en el dominio de la alfabetidad visual. La expresión será un recurso reconocible y por ende identificable que le permitirá distinguirse a un diseñador de otro.
Sin embargo diferenciemos el ver del mirar, el ver es una función elemental de  nuestro órgano visual cuyos estímulos son activados proporcionándonos información haciéndose perceptible.Mas el mirar es una capacidad sobredimensionada que implica una actividad subjetiva sujeta a experiencias aprendidas que nos permite incrementar nuestra percepción de lo real. (Sentir y pensar)