LEY DE PROXIMIDAD
Tendemos a agrupar los objetos que percibimos próximos, pasando a formar estructuras de información más complejas. Se puede hablar de “tensión” entre los elementos que constituyen la imagen como una forma de medida de la proximidad y complejidad de los mismos.
Un conjunto de puntos separados por distancias similares entre ellos tienen la misma tensión visual, impidiendo su diferenciación y agrupación.
Si miramos a una figura en la que los elementos se encuentran “agrupados” en zonas de la misma, los uniremos en un todo más complejo que los contiene.
Los puntos de la figura se pueden asociar a dos formas rectangulares de diferente tamaño. Aunque las formas puedan parecer semejantes, no lo son. Tendremos dos regiones de atracción visual como consecuencia de la agrupación de las unidades significativas en dos áreas separadas.
LEY DE AGRUPAMIENTO
Se produce cuando hay elementos de diferentes clases, formas o colores; aquellos que pueden ser asimilados con un mismo patrón se agrupan en nuevas entidades más complejas.
En este caso la agrupación se realiza mediante las parejas de líneas similares, en forma de columnas o “caminos” paralelos entre si. En esta figura distinguiremos por tanto cuatro conjuntos formados por líneas paralelas.
Aunque las columnas son iguales no las percibimos; agrupamos en forma de filas o hileras los elementos de igual color, que se muestra más relevante en general que la que aporta la forma cuando los elementos son similares.
Aunque las columnas son idénticas no las percibimos; debido al color de los objetos se produce una ordenación en hileras. El color predomina sobre las formas cuando estas son semejantes y en general es fuertemente llamativo en el proceso de ordenación del espacio.
LEY DE
PREGNANCIA (BUENA FORMA)
Los elementos más simples son los preferidos en el proceso perceptivo, permiten sintetizar y “memorizar” las formas que componen la imagen. Siempre que podamos ordenar los elementos constituyendo otros lo más simple posibles se aplicará este mecanismo, simplificando el proceso de decodificación de la imagen.
En la figura apreciamos dos elementos, un rectángulo y un círculo, aunque se produzcan tres regiones interiores (una de ellas la común a los dos elementos geométricos).
En formas más complejas buscaremos este modelo de forma análoga. En la figura reconoceremos tres líneas verticales al simplificar el análisis del contenido. Si las líneas inferiores estuvieran ligeramente desplazadas hacia un lado no lo apreciaríamos al buscar un patrón elemental como modelo para su memorización.
LEY DE CLAUSURA (CERRAMIENTO)
Hay una tendencia a delimitar las formas mediante sus contornos, tratando de “encerrarlos” mediante líneas curvas o rectas que separan al objeto del medio.
El rectángulo de la figura divide al espacio en una región interior al mismo y una exterior. Aunque no se encuentre completo, percibiremos esta separación espacial completando mentalmente los elementos que producen el cierre o clausura del objeto.
Este efecto permite que determinados dibujos, como la cabeza incompleta del oso panda que ilustra este punto, se perciban como volúmenes cerrados, permitiendo ciertos grados de libertad al diseñador para la realización artística de diferentes variantes. La interrupción controlada de las líneas relaja el peso de la figura, manteniéndose clausurada a nivel perceptivo; descarga de líneas que pueden restringir de forma importante la interacción del observador con la imagen.
LEY DE LA EXPERIENCIA
Tendemos a ver “lo que conocemos”. Nuestra carga de experiencia nos hace “ver” lo que estamos acostumbrados por nuestro entorno, actividad profesional o incluso nuestros traumas personales. En realidad en el proceso perceptivo no “vemos”, lo que hacemos es interpretar.
Las líneas de la figura pueden ser interpretadas como una letra “F” tumbada. Para que se produzca esta interpretación deberemos saber leer, tener una experiencia en el mundo de las letras que nos conduzca a esta forma. Una persona que no sepa leer posiblemente vería edificios u otro tipo de objetos. Una persona que se encuentre trabajando en un diseño arquitectónico también podría caer en esta segunda interpretación al relacionarlo con su actividad. La experiencia y lo cotidiano son por tanto un elemento clave en la percepción e interpretación de los grafos.
LEY DE SIMETRÍA
La regularización mediante simetrías simplifica los objetos en el proceso de reconocimiento de formas. Si observamos una figura casi simétrica tenderemos a percibirla como si fuera rigurosamente simétrica, ya que nuestra mente aporta inconscientemente los elementos que le faltan. La figura representa varios rectángulos concéntricos que tienen dos ejes de simetría, uno horizontal y otro vertical.
Si eliminamos uno de los puntos, seguiremos percibiendo la ordenación descrita, siendo difícil en casos más complejos aprecciar estas “anomalias”. Completamos la información con nuestra experiencia previa.
LEY DE CONTINUIDAD
Una línea formada por trazos discontinuos es lo mismo que una línea continua si se mantiene un patrón regular en la misma, o si las interrupciones son pequeñas en comparación al tamaño global.
FONDO / FIGURA
Los objetos se encuentran en un primer plano o constituyen el fondo de la escena. El agrupamiento en formas elementales o complejas termina de estructurarse cuando identificamos una como elementos constituyentes y otras como elementos del fondo del escenario. Vemos que los modelos expuestos hacen una estructuración plana del espacio. El solapamiento de las formas y su diferenciación respecto del fondo aportan el sentido de profundidad completando el proceso perceptivo