LA BAUHAUS 1919-1933

Todos los muebles y objetos de estética funcionalista, con formas geométricas básicas que se encajan, no ocupan espacio y son agradables para la vista salen de la escuela más grande del diseño industrial del siglo XX: La Bauhaus, (la casa de la arquitectura).

 Solemos decir de los alemanes que son organizados, que tienen la vena práctica de las cosas y que admiran la naturaleza. Y de hecho, La Bauhaus se puede resumir así: función y armonía acorde con la naturaleza. De esta manera, los materiales utilizados pueden ser la madera, el acero, el vidrio o el plástico, para cumplir con las investigaciones sobre la transparencia, la ligereza, el aire, la luz etc. La fotografía, el diseño, los collages, las publicaciones y hasta la ropa han jugado un papel importante en la exaltación del estilo Bauhaus.

La filosofía de esta escuela era muy especial: se trataba de un grupo de artistas, profesores y alumnos que querían crear “la catedral del futuro”, una escuela magistral de artesanía y arte, un lugar de creación innovadora en la arquitectura, el diseño, la pintura, la cerámica, los tejidos, los juegos para niños etc. 

Walter Gropius –el fundador-, Ludwig Mies Van Der Rohe, Paul Klee, Vassily Kandinsky, László Moholy-Nagy y algunas mujeres como Marianne Brandt –la creadora de la famosa tetera- son las personalidades más conocidas que hayan desarrollado su savoir-faire en La Bauhaus. Para trabajar en las mejores condiciones, éstos hacían ejercicios deportivos y de respiración antes de empezar a trabajar.

Seguro que tienes en casa una cafetera, una mesa, una lámpara o un mueble de inspiración Bauhaus.